2000 personas apoyan la cantera taurina de Cáceres

J. J. GONZÁLEZ /Diario HOY/

14 alumnos lidiaron cinco becerras y otros siete torearon de salón, auxiliados por los diestros Antonio Ferrera, Juan Mora y Manuel Bejarano

Gran animación registró este sábado la Plaza de Toros de Cáceres y los espectadores no acudieron al reclamo de grandes figuras ni de un festejo mayor sino de un tentadero protagonizado por los alumnos de la Escuela Taurina de Cáceres, que fue presenciado por alrededor de 2.000 personas, según estimaciones de la organización. En total, participaron 21 alumnos, de los cuales 14 lidiaron cinco becerras y otros siete torearon de salón. Actuaron como auxiliadores, además del director de la escuela taurina, Manuel Bejarano, los matadores extremeños Juan Mora y Antonio Ferrera.

El torero Manuel Bejarano mostró a este periódico su satisfacción por el resultado y sobre el éxito de la convocatoria afirmó que evidencia la necesidad de que las instituciones públicas se decidan por apoyar a los niños y jóvenes que tienen como ilusión ser toreros mediante el respaldo económico a la escuela: «Ha sido un puñetazo en la mesa para que las instituciones públicas vean que aquí hay 21 ilusiones y que yo estoy solo con ellos», afirma Bejarano, quien insiste en que los muchachos y muchachas de la escuela «tiene mucha ilusión y necesitan apoyo». En su opinión, un referente de respaldo institucional puede ser la Escuela Taurina de Badajoz, de la Diputación pacense.

Respecto de l tentadero de ayer, Bejarano resalta que todo el mundo ha salido satisfecho: «la gente ha salido emocionadita y contenta porque los niños han toreado muy bien», afirma y señala que este año ha habido más público que en el tentadero celebrado en noviembre del pasado año. En los tendidos había alrededor de 2.000 personas, aunque los niños no pagaban entrada. El precio único era de cinco euros y la recaudación se destina a sufragar el propio coste del tentadero.

«Los aficionados tienen deseos de que salgan nuevos valores» JUAN MORA

Alumnos

Las cinco becerras, de la ganadería de María del Carmen Valiente, de Calzadilla, fueron toreadas por los alumnos de mayor edad, los que tienen entre 14 y 17 años. Se trataba de Antonio Rando, Alejandro Márquez, Raúl Puebla, Julio Méndez, Jorge Hornos, Darío Romero, Lourdes Álvarez, Claudia Solano, Jhon Novo, Isaac Giraldo, Lydia Bejarano, Magüi Álvarez, Juan Pedro Poblador y David Gutiérrez. Tras la lidia de las cinco becerras, los alumnos más pequeños de la escuela torearon de salón: Alejandro Quintana, Lucía Perera, Gonzalo Cobos, Juan Iglesias, José Ángel Majada y Fernando Maldonado.

El maestro Juan Mora, señaló a este periódico antes del inicio del tentadero que este tipo de actividades renueva los valores: «la cantera hay que fomentarla y por eso hay que apoyar iniciativas como la organizada por Manuel Bejarano. Para ellos es motivo de ilusión y entusiasmo y también lo es para los aficionados en general, que tienen deseos de que salgan nuevos valores».

Preguntado por los movimientos contrarios a los festejos taurinos, el diestro placentino afirma que hay que tener en cuenta que la sociedad «está viviendo una época muy convulsa y confusa en todos los sentidos. Se avanza mucho en la tecnología, pero la parte humana no avanza de la misma manera».